|
REGRESAR

02 - Tramitación de Ingreso Electrónica (TIE 24H)

Un extranjero que no requiera visa para ingresar como turista a la Argentina pero requiera una visa de corta duración (hasta 1 año) por otros motivos, puede optar entre solicitar al Consulado esa visa o tramitar y obtener online una “Tramitación de Ingreso Electrónica” (TIE 24H)..

¿Cuáles son los plazos de tramitación?

La solicitud de visa/TIE puede iniciarse con un máximo de 90 días de antelación y un mínimo de 30 días con respecto a la fecha de inicio de curso que figura en la “Constancia de inscripción electrónica/precarga de datos” proporcionada por la Universidad/institución argentina invitante: después de la fecha de inicio de curso la visa no será válida. Se recomienda prestar atención a este dato a la hora de reservar billetes de avión.
 
Documentación Requerida

Para iniciar el trámite, el solicitante deberá poseer la totalidad de la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 (seis) meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco
  • Una fotografía actual 4x4 cm, de frente, a color, fondo blanco
  • Constancia de inscripción electrónica/Precarga Electrónica de Datos: es un documento proporcionado por la Universidad/institución argentina invitante. La misma indica la categoría aplicable (ej: intercambio estudiantil; estudiante internacional de movilidad; pasante; etc), la fecha de inicio de curso y la duración de la estadía. Este documento NO ES LO MISMO que la carta de admisión a la Universidad ni que el RENURE de la Universidad/institución argentina invitante;
  • Plan de estudios (debe reflejar únicamente las asignaturas que cursará en la Universidad argentina durante su estadía);
  • Únicamente cuando la Precarga de datos indique alguna de las siguientes categorías: “intercambio estudiantil/cultural; voluntariado; becario; o pasante” debe presentar Convenio internacional de intercambio o carta de aceptación de la institución argentina;
  • Acreditación de medios económicos suficientes para solventar la totalidad de la estadía y estudios, presentando al menos uno de los siguientes documentos
  1. Extracto bancario actual del solicitante, en el que sea visible el nombre del titular y el saldo
  2. Extracto bancario actual de los progenitores del solicitante, en el que sea visible el nombre del titular y el saldo + libro de familia para cotejar el vínculo
  3. Certificación de ser beneficiario de becas o ayudas económicas para realizar el intercambio.

ATENCIÓN: No se acepta, a este fin, declaración de las rentas o certificado de solvencia económica emitido por la autoridad bancaria.

  • Únicamente para estadías superiores a los 6 (seis) meses, Certificado de Antecedentes Penales APOSTILLADO, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a 1 (UN) año, durante el transcurso de los últimos 3 (TRES) años (Sólo exigible a solicitantes mayores de 16 años).
  • En el caso de estudiantes menores, deberán presentar autorización de sus padres y acreditar la designación de un representante legal en el Territorio Nacional.

MUY IMPORTANTE: Su solicitud TIE24h debe contener la TOTALIDAD de la documentación indicada. En caso de que no se encuentre cargada TODA la documentación requerida, se extenderán los plazos de tramitación.

Procedimiento

Fase 1: Primer pago y carga de documentación

El solicitante deberá:

  • Realizar el primer pago correspondiente a la tasa migratoria (USD 80) en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
  • Cargar la documentación en los apartados indicados en el sistema de la DNM conforme siguiente detalle:
  1. Pasaporte
  2. Foto
  • TODA LA DOCUMENTACIÓN restante en un único archivo en formato pdf (en el apartado que comienza con "nota de solicitud (...)".

ESTA FASE SE REALIZA EN LA PLATAFORMA WEB DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, SIN INTERVENCIÓN DEL CONSULADO. No obstante, en caso de dificultades técnicas en esta primera fase, podrá escribir un correo electrónico a consul_cgest@mrecic.gov.ar
 
Fase 2: segundo pago, verificación de la documentación y resolución

  • Una vez completada la primera parte, el solicitante deberá:
  1. Informar al Consulado que ha completado la primera fase, enviando un mail a consul_cgest@mrecic.gov.ar
  2. Realizar la segunda parte del pago, correspondiente al arancel consular (USD 80), de acuerdo con las indicaciones que recibirá del Consulado en respuesta a su correo (punto a)
  3. Remitir comprobante de pago al correo electrónico cgest_tie@mrecic.gov.ar.

Recibido el comprobante de pago, el Consulado procederá a verificar la documentación cargada:

  1. De no cumplir con los requisitos, el Consulado le solicitará la documentación faltante, extendiéndose así los plazos de tramitación. Una vez completada, se elevará la solicitud a la DNM.
  2. De no haber observaciones, el Consulado elevará la solicitud directamente a la DNM.
  3. La resolución del trámite depende exclusivamente de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), quien notificará la misma directamente al solicitante mediante correo electrónico. Tenga en cuenta que la resolución NO es inmediata. EL CONSULADO NO INTERVIENE.

Para más información visite la página web sobre TIE 24H de la Dirección Nacional de Migraciones

 

 

Fecha de actualización: 28/06/2024