El Consulado no puede legalizar sentencias de divorcio, títulos de estudios universitarios, secundarios o primarios o certificados analíticos, poderes, declaraciones juradas, ni ningún documento público que no sea de naturaleza estrictamente comercial o aduanera.
La Argentina y Türkiye son miembros de la “Convención de La Haya del 5/10/1961”. Por ello, para que un documento emitido en uno de estos dos países tenga validez en el otro, sólo se requiere que el país origen del documento lo legalice colocándole la “Apostilla de La Haya”. Una vez obtenida la “Apostilla” en su país de origen, el documento es válido en el otro país sin necesidad de que sea legalizado por ninguna otra autoridad turca ni argentina.
Diligenciamiento de Apostilla:
El Consulado argentino no coloca la “Apostilla de La Haya”, pero puede facilitar la realización del trámite por la Cancillería Argentina mediante el llamado “Diligenciamiento de Apostilla”, con lo cual se puede dar validez internacional a muchos documentos argentinos obtenidos por el interesado de modo digital (partidas de matrimonio, nacimiento y defunción; certificados de antecedentes penales, etc).
Cómo iniciar el trámite:
- Enviar el documento digital obtenido (no una foto ni escaneo, sino el archivo original) a consul_cgest@cancilleria.gob.ar.
- Una vez verificado, el mismo será remitido por el Consulado a la Cancillería Argentina, para la colocación de la Apostilla.
- Costo del trámite: USD 30 (por el “Diligenciamiento”) y aproximadamente USD 5 (por la la “Apostilla”) – el valor exacto depende del tipo de cambio vigente el día que se realiza el pago, por lo cual se le informará ese día.