El ciudadano argentino está obligado a mantener actualizado su domicilio en su DNI. Los argentinos que residen en la jurisdicción del Consulado General en Estambul, pueden solicitar a este Consulado el cambio de domicilio.
El cambio de domicilio en el DNI trae aparejada automáticamente la inclusión en el padrón electoral del Consulado en la próxima renovación y publicación del padrón electoral, como puede verificarse en el padrón electoral.
El interesado debe contar con:
- DNI (o, si no lo tiene por pérdida, robo o deterioro, partida de nacimiento).
- Un comprobante de domicilio actual (puede ser una boleta de servicios a su nombre) o encontrarse registrado en el Libro de Registro de Matrícula de Residentes Argentinos del Consulado.
- Pasaporte (si lo tuviera).
Si el titular del DNI deteriorado es menor de 18 años, debe contar adicionalmente con:
- Original de partida de nacimiento (que será devuelta y no necesita ser reciente ni estar apostillada).
- Presencia de ambos progenitores o de quienes ejerzan la tutela del menor.
Original de DNI vigente de los progenitores o tutores legales que acompañan al menor (el cual debe coincidir con el que figura en la partida de nacimiento del menor).
Si uno de los progenitores es extranjero, presentará pasaporte vigente y (de corresponder) documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor. Si se trata de un tutor, presentar la constancia judicial que lo acredita como tal.
Cómo iniciar el trámite
La obtención de un DNI es un trámite personal, porque su titular debe firmar y colocar su impresión digital. Para iniciar el trámite, envíe a consul_cgest@mrecic.gov.ar toda la documentación escaneada arriba indicada. El Consulado analizará los documentos adjuntos y le responderá por la misma vía.
Al concurrir a la cita en el Consulado, deberá traer USD 15 para abonar el costo del trámite.
Tiempo de entrega: entre 60 y 90 días.